Asociación americana del corazón en pro de la soya

El 15 de marzo de 2017




Es oficial, la Asociación Estadounidense del Corazón quiere que comas más soya. La gigantesca organización no lucrativa, que por años ha predicado el evangelio de una dieta sana y ejercicio, dijo que estudios científicos han demostrado que ingerir soya puede disminuir el colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca.

La recomendación añadió la soya a una lista creciente de alimentos, como la naranja, el plátano, verduras y la harina de avena, que se deberían tomar diariamente. La enfermedad cardíaca por si sola es el asesino número uno en Estados Unidos y muchos otros países industrializados. John Erdman, profesor de ciencia de los alimentos y nutrición humana en la Universidad de Illinois en Urbana, dijo que las personas que ingieren soya pueden disminuir en su dieta algunos alimentos poco sanos como la carne, pero a cambio añaden algunas cosas buenas.

Erdman se dio cuenta de que muchos estudios mostraban que los asiáticos, que consumen diariamente mucha soya y poca carne y productos lácteos, tienen un índice de casi la mitad de enfermedades cardiovasculares que los europeos y estadounidenses. Los estudios indican que sustituir las proteínas de origen animal por soya puede disminuir las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el llamado colesterol malo; reducir los triglicéridos, otra forma de grasa en la sangre, y elevar el HDL, o “bueno”, que elimina la grasa del torrente sanguíneo.

Un estudio reciente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition demostró que tomar 20 gramos de soya al día puede disminuir la concentración de colesterol en tan sólo nueve semanas. Los efectos más beneficiosos se pueden ver en personas con alta concentración de colesterol en sangre, y Erdman dijo que hay un riesgo muy pequeño de que las personas con bajo colesterol se queden con concentraciones demasiado bajas por ingerir soya.

La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) permite ahora a los fabricantes de productos alimenticios bajos en grasa y con un contenido mínimo de 6.25 gramos de soya, colocar una etiqueta diciendo que el producto es bueno para la salud. “Recomendamos que se consuma la soya natural”, dijo Erdman, en vez de las cápsulas que dicen contener proteína de soja. La soya completa parece tener una serie de ingredientes que actúan conjuntamente para bajar el colesterol, agregó.





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