main

Salud

Aspectos influyentes en la fertilidad que pueden ser causa de infertilidad

January 21, 2019 — by Usalo

Calcula tus días fértiles: la temperatura basal

Se entiende como fertilidad a las capacidades fisiológicas que tiene una persona o una pareja de concebir a un ser vivo. Aquellas mujeres que no poseen patologías que ocasionen desequilibrios hormonales y que tienen la capacidad fisiológica regular en sus ciclos menstruales son consideradas mujeres fértiles, estas mujeres pueden concebir sin ningún tipo de problemas siempre y cuando mantengan relaciones sexuales saludables.  La capacidad fértil de los hombres se mide considerando la calidad del esperma y la cantidad de los elementos que lo componen.

Una pareja que ha intentado concebir un bebé en el transcurso de un año y no lo ha logrado puede sospechar problemas en su fertilidad. Esto se comprueba yendo a un medico el cual propicia unos exámenes y a través de estos exámenes establece un diagnóstico de cuáles son las causas de la posible infertilidad.

Las causas de la infertilidad son muy variadas y conocidas, tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por ellas.

Un aspecto importante que influye en la fertilidad es la edad. Las mujeres son más fértiles cuando pertenecen al rango de edad entre los 20 a los 28 años, podemos ubicar la probabilidad de quedar en estado en un 90% casi llegando a 100. Luego, a partir de los 30 años la fertilidad empieza a disminuir, desde este momento este aspecto se convierte en causa de infertilidad. Las mujeres pasan de tener un 90% a un 75% a los 35 años específicamente. Llegando a los 40 las probabilidades de tener un embarazo en el transcurso de un año decaen al 45% y ya al pisar los 43 esta probabilidad llega a menos del 3%. Las mujeres mayores de 40 tienen muy pocas posibilidades de concebir de manera natural, eso no significa que no puedan quedar  embarazadas ya que hay tratamientos de fertilidad para ello.

El estilo de vida, la forma en que vivimos afecta la fertilidad, esto se debe a que los malos hábitos afectan el correcto funcionamiento del organismo y si no se está sano es muy difícil concebir.  Por esta razón las mujeres que son muy delgadas o que tienen sobre peso son en su mayoría infértiles.  De igual manera las mujeres que consumen drogas, alcohol y tabaco que constantemente dañan su organismo tienen dificultad para quedar embarazadas, y si su pareja tiene los mismos malos hábitos la probabilidad sigue disminuyendo.

La ovulación influye en la fertilidad, si una mujer tiene ciclos regulares se le considera fértil, en cambio cuando tiene una ovulación irregular se considera a la ovulación irregular causa de infertilidad. Esto se debe a que no es posible conocer de manera cierta cuales son los días idóneos para buscar concebir.

Todas las enfermedades influyen de manera negativa en la fertilidad porque el organismo trabaja como un todo y de haber algo mal el resto se ve afectado, así sea leve. Casi todas son causas de infertilidad ya que algunas patologías afectan de manera directa a la fertilidad y otras de manera indirecta.

Las principales enfermedades causantes de infertilidad son las relacionadas con:

Afecciones de  los órganos reproductores y de otros sistemas importantes del cuerpo. Las principales patologías en las mujeres son la endometriosis, los ovarios “poliquisticos”, inflamación de la pelvis, miomas en la cavidad uterina, obstrucción o alteraciones de las trompas uterinas y útero bicorne. En hombres y mujeres son la hipertensión arterial, tuberculosis, diabetes, tumores en la pituitaria, cáncer, hipotensión,  insuficiencia en los riñones, entre otras.

Las personas deben de tener presente que el problema no siempre va a ser solo de ellos, la pareja aporta el 50% de su carga genética para poder concebir un bebé y si esta persona no es fértil en su totalidad pues su pareja tampoco lograra tener un bebé así este se encuentre sano y sea fértil.