Consejos claves de un experto para grandes inversores de arte.

Consejos claves de un experto para grandes inversores de arte.

Buy Art Online

Fabian Bocart, fundador de Tutela Capital, con sede en Bruselas, señala que siempre se puede “invertir con confianza en el arte, porque una obra de arte nunca estará en bancarrota”. El consejo a los coleccionistas es el siguiente: si te gusta, cómpralo. Si lo eliges bien, algún día podrás venderlo con fines lucrativos. Y si eliges muy bien, no querrás venderlo. Así, sus consejos y sugerencias se resumen en lo siguiente.

4 consejos de un experto para inversores en arte:

  1. Bocart aconseja calcular y anotar las posibles ganancias o pérdidas de una inversión, y compararlas. En un ejemplo que compara a Canaletto y Warhol, por ejemplo, predijo que un Canaletto podría aumentar su valor en un 36 por ciento, o disminuir un uno por ciento, en diez años. Un Warhol podría aumentar un 52 por ciento o disminuir un 71 por ciento su valor durante el mismo período. Sin embargo, en el transcurso de 25 años, ese mismo Warhol podría aumentar su valor en un 209 por ciento (o disminuir en un 80 por ciento). La escala de Canaletto no sería ni mucho menos tan dramática (potencialmente un aumento del 127 por ciento o una disminución del 58 por ciento en 25 años), lo que hace que Warhol sea claramente más volátil y, sin embargo, significativamente más rentable a largo plazo.
  2. Suena obvio, pero amerita ser dicho: compre bajo, y venda alto. Como con todas las mercancías, el mercado del arte puede dar vueltas inciertas, y los artistas entran o salen dependiendo de lo que el mercado del arte pueda estar haciendo. En la actualidad, por ejemplo, las obras del Impresionismo Holandés han bajado alrededor de un 30 por ciento desde donde estaban hace apenas cinco años. El problema aquí es que se trata de un mercado muy localizado y, por lo tanto, no es muy probable que se recupere.
  3. La compra de arte nuevo por parte de artistas jóvenes, en cierto sentido, puede ser lo más arriesgado: la gran mayoría de estos artistas nunca logran realmente triunfar ni destacarse. Y como observó Bocart en recientemente, “es difícil analizar el mercado primario contemporáneo como una inversión, ya que es principalmente un bien de consumo. Una gran cantidad de obras de arte vendidas en el mercado primario nunca serán vendidas de nuevo”.
  4. Siempre exígete conocimiento, estudio, y una gran cantidad de visitas a galerías, ferias de arte y museos. No es trabajo para el inversor neto, pero puede convertirse en un gran pasatiempo. Todos esos Warhol de $40 millones eran sólo de $300 y $500 una vez. (Piensa en la pareja neoyorquina Dorothy y Herbert Vogel – él un trabajador postal, y ella una bibliotecaria, que escatimaba y ahorraba para comprar pequeñas obras de los minimalistas emergentes en las décadas de 1960 y 1970, pagando sólo unos pocos cientos de dólares por cada uno – y cuya colección ahora vale cientos de millones de dólares.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más.