Cuatro lugares en España para amantes de la ciencia

Cuatro lugares en España para amantes de la ciencia

El aprendizaje de la ciencia ofrece grandes beneficios a quienes tienen la oportunidad de obtenerlo. A través del contacto con la ciencia se desarrolla el pensamiento crítico y surgen los cuestionamientos sobre el entorno del individuo y sobre sí mismo con el objetivo de buscar mejoras.

El visitar museos y espacios que estén relacionados con la ciencia siempre resulta una experiencia muy positiva para las personas.

 

Hoy en día el relacionarse con la ciencia es casi una moda. Aquí se enumeran algunos sitios en España que cualquiera desearía visitar.

Territorio Dinópolis (Teruel)

También conocido como Dinópolis, es un parque cultural y científico que se dedica a la divulgación del conocimiento sobre paleontología y el mundo de los dinosaurios en general. Ubicado en la ciudad de Teruel, España, está conformado por un parque ubicado en la capital y otras siete sedes en distintas localidades de la provincia que han sido escenarios de hallazgos paleontológicos.

Dentro del parque se encuentra la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, formada por nueve investigadores paleontólogos.

Con el objetivo de investigar, preservar y difundir el patrimonio paleontológico de la ciudad, el parque cuenta con un museo paleontológico, recorridos temáticos, un simulador virtual en 4D, zonas de atracciones, shows en vivo y mucho más.

En Internet se pueden conseguir ofertas Dinópolis Teruel para comprar las entradas para acceder al parque.

Museo de la Evolución Humana (Burgos)

El MEH (Museo de la Evolución Humana) está ubicado en la ciudad de Burgos y fue inaugurado el 13 de julio de 2010. Nació como un proyecto asociado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los famosos restos arqueológicos de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

En sólo un año desde su inauguración, el museo ya contaba con un total de 279.000 visitantes, algo que lo ha convertido en el museo más visitado de Castilla y León y el 10º museo más visitado de España.

El MEH se ha convertido en un referente internacional de la divulgación del conocimiento acerca del proceso evolutivo del ser humano, en distintos aspectos como el ecológico, el biológico o el cultural.

Ha recibido más de 40 premios internacionales por su arquitectura, y constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Cuenta con colecciones de fósiles y de la industria lítica, relacionadas con paleontología, antropología y física.

CosmoCaixa (Barcelona)

Forma parte de la Obra Social de la Caixa, el CosmoCaixa Barcelona es un museo de ciencias inaugurado en el año 2004. En 2006 CosmoCaixa obtuvo el Premio del Museo Europeo del Año, que anualmente reconoce las innovaciones y avances más relevantes en el ámbito museístico.

Dentro del museo se encuentra una estatua de Henry Moore, «The Egg», que simboliza y conmemora el premio.

El museo cuenta con distintos espacios dedicados a la divulgación del conocimiento en diferentes ramas de la ciencia, como la Biología, Física y Geología.

Algunas de sus exhibiciones más famosas son El bosque inundado, la reproducción de un bosque amazónico; el Planetario Burbuja, y la Sala de la Materia, donde se realizan experimentos y exponen muestras de la materia.

Domus (La Coruña)

Antes conocido como Casa del Hombre, Domus es un museo científico ubicado en la ciudad de La Coruña, en Galicia, España.

La creación de Domus estuvo a cargo de Ramón Núñez Centella, quien tuvo la idea de hacerlo y dirigió todo el proceso desde el principio.

El objetivo del museo es estimular la curiosidad del visitante en cuanto a las características de la especie humana, así como generar la reflexión por medio de la interacción entre conocimientos de distintas disciplinas que convergen en el museo.

 

Conócete a ti mismo, frase atribuida por Platón a los Siete Sabios de Grecia y que figuraba en la entrada del Templo de Apolo, es el lema del museo, que cuenta con 1.500 metros cuadrados de exhibiciones repartidas en casi 200 módulos, en su mayoría interactivos, en los que hay que accionar algún mecanismo para entender su funcionamiento.

 

Dentro de las exhibiciones fijas del museo se encuentran:

Yo, la identidad; Genética; Evolución Humana; Paisajes, exploración del cuerpo, tejidos y células; Reproducción y desarrollo de los embriones; Sentidos; Corazón y sistema circulatorio; Comer para vivir; Sistema motor, y El pie, aparte de otras 300 exhibiciones temporales que siempre son cambiadas y mejoradas.

Articulos interesantes para leer

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más.