Defensoría propone un monto único de comisiones por retiro de efectivo

El 10 de junio de 2017




 

En España quieren experimentar con una sola modalidad de cobro de comisiones por el retiro de dinero de los cajeros automáticos, esto una vez los clientes no sean usuarios de la misma entidad bancaria.

La propuesta fue hecha por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien alegó que hay una necesidad de establecer un solo monto máximo que no perjudique a los clientes. Precisó además que los bancos deben proporcionar la información exacta para que los usuarios escojan que entidad financiera escoger.

Como primer paso a esta iniciativa la defensoría ha introdujo un documento ante el Ministerio de Economía y Competitividad para conocer con exactitud como perjudica la retirada de dinero en cajeros inteligentes a personas que no son clientes del banco.

Norma

La propuesta de la institución defensora se apoya bajo un decreto establecido por el gobierno español publicado el año pasado. “Esta ley prohíbe terminantemente cobrar dos veces una comisión por un mismo retiro de efectivo”, agregó Becerril.

Sin embargo, la vigente norma estable que el banco propietario del cajero usado por una persona que no sea cliente del mismo cobrará una comisión a la entidad emisora de la tarjeta y ésta podrá repercutírsela o no a su usuario.

Pese a dicho decreto, éste no limita la cantidad que el ciudadano deba pagar por hacer uso de un cajero automático que no pertenezca a su entidad financiera afiliada. “Este hecho se repite cuando un cliente no conoce la comisión que tendrán que pagar por utilizar cajeros que no son de su entidad”, apuntó la defensora.

Insistió que a pesar de que al momento de sacar el efectivo la tasa de interés sale reflejada en la pantalla, y la persona puede aprobarla o no, el mecanismo sigue siendo insuficiente para determinar que cajero debe usar o cual le conviene a la hora de realizar a transacción.

 





Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más.