main

Felicidad

Energías saludables

February 25, 2019 — by Usalo

La energía es un concepto muy amplio, de hecho si buscamos una definición, nos toparemos con variados significados, orientados a muchas áreas del conocimiento. Desde el inicio de la existencia, la energía ha sido importante, ya que tiene que ver con el sostenimiento de la vida. Con la evolución de la humanidad, el desarrollo de tecnologías ha ido en avance y en todos está presente de alguna manera el aprovechamiento y manejo de energías. La energía está presente en cada ámbito de la sociedad actual, y es objeto de debate para determinar cuál tipo de energía es mejor que otra, para hacer comparaciones entre una y otra, hay que saber que tipos de energía existen, y las fuentes de las mismas.

Fuentes de energía

Se trata del origen de la energía, de dónde proviene. Un criterio muy común es clasificarlas en energías renovables o no renovables.

Las energías renovables son las que tienen sostenibilidad en el tiempo, ya que son inagotables. Por ejemplo, la energía eólica, es ilimitada debido a que viene de un fenómeno permanente de la naturaleza, en este caso la fuerza del viento. Otro ejemplo es la energía solar, que además es imprescindible para la vida sobre la Tierra, está presente en tal cantidad que es considerada inagotable.

Las energías no renovables son las que están disponibles de manera limitada, es decir, en algún momento se van a acabar y no podrán ser utilizadas. Por ejemplo, los combustibles fósiles, que es una forma de energía muy utilizada a nivel doméstico e industrial, como se sabe el petróleo y sus derivados son un pilar fundamental del desarrollo industrial de las últimas décadas, pero por la cantidad en que está presente en el planeta, se sabe que se agotará eventualmente.

Otro criterio, de clasificación es la fuente, primaria o secundaria. La fuente primaria de energía, es cuando proviene de un fenómeno de la naturaleza, por ejemplo, el sol, el movimiento del agua, materiales radiactivos, etc. Las fuentes secundarias son aquellas que han sufrido una transformación para ser convertidas en energía, por ejemplo, la energía eléctrica, termoeléctrica, química, etc.

Otra manera de clasificarlas que tiene mucha relevancia en los últimos años es en energías limpias y energías sucias. Este criterio tiene que ver con la preservación del medio ambiente. Las energías sucias son las que producen contaminación o de cualquier manera dañan el planeta o sus seres vivos. Las energías limpias son las que tienen un mínimo de impacto ambiental y son compatibles con el ecosistema. En este sentido hay un concepto llamado, la energía saludable, se trata de que la energía represente salud para el medio ambiente.

Energías curativas

En un sentido más orientado al ser humano, la energía también se trata del funcionamiento del cuerpo y la mente. Toda la materia es energía, los seres vivos estamos formados de átomos que vibran a alta velocidad. Cuando el organismo sufre dolores, lesiones o problemas similares, hay herramientas que pueden ayudar a restablecer el bienestar y la salud.

La fisioterapia es una disciplina que ayuda al ser humano a volver a equilibrar el funcionamiento de su cuerpo, aliviando dolores, restableciendo la función muscular, recuperando las articulaciones, etc. para ello el profesional debe estar muy bien capacitado en cursos de alto nivel como los de Psoas, que es una empresa que organiza cursos para fisioterapeutas y otras áreas de la salud, con profesores altamente capacitados, de mucho prestigio y capacidad para una formación muy completa. Los cursos son orientados a las tecnologías de vanguardia en esta área, repasemos algunos:

·         Curso de SN vegetativo. Provee al participante de conocimientos acerca del Sistema Nervioso Vegetativo y que sirvan de herramienta para los tratamientos en pacientes.