La relación entre el peso y la infertilidad

El 24 de julio de 2017




 

Muchas parejas en edad fértil planean en nacimiento de un hijo. El sueño de ser padres es natural y sano en una pareja estable, y forma parte de la vida del ser humano.

Hace años, hablar sobre la reproducción y el embarazo era un tema tabú, las parejas lo “intentaban” de la forma tradicional, y si la concepción no se producía, no se analizaban los motivos, ni se buscaban las soluciones.

En la actualidad, hablar sobre tener un niño es normal y, de hecho, debido al ritmo de vida actual, es recomendable que antes de plantearse tener un niño, la pareja se haga una analítica general en la clínica Ginefiv, no solo para determinar problemas de infertilidad, sino, más bien, para descartar determinados factores que pueden interferir en la reproducción.

El estrés, el tabaco, el ejercicio, la alimentación, o incluso el peso pueden dificultar el embarazo, y una modificación en los hábitos de vida puede mejorar la capacidad para tener hijos.

En ese sentido, el peso es uno de los factores que menos se tienen en cuenta, pero también uno de los que más influyen.

La pérdida de peso y la infertilidad

En las mujeres, un peso por debajo de lo “normal” puede disminuir la cantidad de mucosa del útero, dificultando la implantación del feto. En casos muy severos, la pérdida de peso puede incluso derivar en menstruaciones muy irregulares, o en ausencia total de menstruación.

La pérdida de peso en los hombres reduce la cantidad y la movilidad de los espermatozoides.

El aumento de peso y la infertilidad

El exceso de peso femenino y la obesidad actúan sobre las hormonas, haciendo que el organismo produzca un mayor nivel de andrógenos, y reduciendo la producción de estrógenos, las hormonas “femeninas”.

El exceso de peso en las mujeres no solo está asociado con los problemas de infertilidad, sino que también tiene relación con los abortos espontáneos.

En los hombres la obesidad reduce la movilidad de los espermatozoides.

Un peso sano y una dieta equilibrada y variada son esenciales como parte del proceso de reproducción, pero en la Clínica Ginefiv pueden asesorar a pacientes con problemas de peso para que recuperen su salud como parte esencial del proceso de ser padres.





Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más.