Las microfinanzas y el ahorro de dinero

El 31 de octubre de 2017




 

En un mundo donde las grandes corporaciones dominan prácticamente cualquier área del mercado cada vez es más difícil para los pequeños emprendedores el conseguir financiamiento suficiente para poder llevar a cabo sus proyectos. Los bancos, en la actualidad, están muy concentrados en otorgar créditos financieros a compañías que demuestren que tienen una gran posibilidad de retornar el dinero financiado, lo que imposibilita que pequeños emprendedores puedan acceder a créditos por las vías tradicionales al no contar con el aparataje institucional que haga que el banco confíe en ellos como un potencial cliente. Por esta razón nacen las micro-finanzas, como un aliciente a esos pequeños inversionistas que quieren ver materializado su sueño.

El concepto de las microfinanzas

Las microfinanzas pueden ser entendidas como lo que son, unos préstamos que a diferencia de los tradicionales, son otorgados a personas e instituciones que no representan un gran poderío económico pero que tienen grandes ganas de emprender un proyecto para ayudar a la sociedad y a ellos mismos a autoabastecerse a pesar de sus dificultades. Son préstamos de baja denominación que se realizan localmente con el objetivo de hacer prosperar pequeños proyectos a largo plazo. La idea de esta clase de prestamos es que sea por montos muy pequeños por lo que cualquiera puede realizarlos pero lo que lo hace atractivo es que los intereses cobrados por dichos préstamos son más altos que los que podrías conseguir en el mercado tradicional por lo que comienza ser tentador el hecho de poder ayudar a alguien más con un proyecto.

 

La importancia de este tipo de financiación radica, según los manuales de ahorrar dinero, en que está diseñada principalmente para grupos económicos que no reciben préstamos de las instituciones financieras convencionales y en caso de que si lo reciban estos préstamos suelen tener intereses que terminan por dejar sin ningún tipo de beneficio a los que han solicitado el crédito por lo que no estarían haciendo nada productivo. Las microfinanzas buscan evitar eso a toda costa y aunque cobran intereses más altos que el mercado tradicional, los mismos no se convierten en un instrumento de descapitalización de aquellos que han solicitado el préstamo para poder poner su proyecto en marcha.

 

Importancia de las microfinanzas

El objetivo principal de estos tipo de préstamos es claramente el lucro para aquel que presta dinero, sin embargo, existen muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) que aplican este tipo de financiamiento con países necesitados y comunidades con pocas oportunidades de crédito sin el animo de lucrarse por ello, pues su objetivo es apuntar hacia el desarrollo de las zonas más que cualquier otro objetivo de carácter lucrativo. Este tipo de movimientos se han hecho tan famosos que el padre de las microfinanzas fue premiado con el Premio Nobel de la Paz al ser considerada su idea como fundamental en el desarrollo del mundo.

La importancia de las microfinanzas es innegable pues gracias a ella se han desarrollado una gran cantidad de proyectos que ha largo plazo han generado beneficios mucho más grandes que elpréstamo inicial no solo para el grupo al que se financio sino para la región donde dicho grupo ejerce sus actividades.

 





Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más.