Magnate alemán salvará a taxistas españoles

El 2 de marzo de 2017




El sector de taxistas en España pasó por días complicados, sin embargo tras esto dos grandes aplicaciones para pedir taxis en España, Mytaxi y Hailo decidieron fusionarse para convertirse en indiscutible líder ofreciendo sus servicios en cerca de cincuenta ciudades de nueve países de toda Europa.

Y esto, ¿es bueno o malo para los taxistas? Oficialmente, la fusión se ha vendido como una unión de fuerzas para batallar contra aplicaciones como Uber o Cabify que, en vez de contar con los taxistas, recurren a conductores con licencia VTC (vehículo de transporte con conductor). Y además se debería beneficiar a los trabajadores del volante , que siempre han tenido en Uber a su mayor enemigo.

Pero la cosa no es tan clara ya que si los empleados de taxis no se unen de forma masiva a Mytaxi, estarán dando alas a Uber; si se van con Mytaxi, se convertirán en ‘rehenes’ de Daimler (la compañía que posee el 100% de Mytaxi), Dieter Zetsche (el excéntrico CEO de Daimler) y la propia Mytaxi, una aplicación que emplea prácticas en varias naciones del viejo continente, pero le han dado acusaciones y una condena por competencia desleal hacia el gremio.

La ‘trampa’ de Mytaxi

Pese a que Mytaxi es una aplicación que debería mantener contentos a los taxistas, ya que les consigue clientes y en teoría les facilita el trabajo, algunos miran con malos ojos la actividad de la aplicación.

El recelo se ubica por tres aspectos; descuentos a usuarios. Mytaxi ofreció en el pasado descuentos de hasta la mitad del total del costo de cada servicio prestado por un taxista, a los usuarios que nuevos o no, se inclinen por efectuar el pago de la “carrera” a través de la aplicación, en vez de hacer la cancelación con “dinero en metálico”.

“Al principio no nos importaba”, declaró un taxista madrileño, “ya que nosotros no perdíamos dinero: Mytaxi le hacía la rebaja al usuario, pero a nosotros nos pagaba la carrera entera. Tanto el usuario como el taxista ganábamos”.

“A nosotros la ley nos prohíbe hacer descuentos”

Poco a poco parte de los taxistas en el suelo ibérico comenzaron a pensar que el acuerdo podría no ser tan beneficioso. “Yo siempre he usado Mytaxi y estoy contento con ellos, pero la política de descuentos es perjudicial. Porque claro, cualquier usuario que vea esos descuentos va a usar la aplicación, pero al final estás obligando a todos los taxistas a usar Mytaxi. Si no lo usan, cuando Mytaxi ofrezca descuentos, el taxista que no esté con ellos perderá carreras”, aseguró el taxista de la capital, quien no quiso revelar su identidad.

Otra taxista de Madrid, Marta R., cree que los descuentos no tendrían que ser perjudiciales. “No es cuestión de que los taxistas queramos o no hacer descuentos, sino de que, aunque quisiéramos, no podríamos”.

Para los llamados “profesionales del volante” el truco es sin duda más que evidente: Consiguen a los usuarios a base de descuentos, y a los taxistas a base de que tengamos miedo de perder a esos usuarios. Y al final resulta que, si no queremos perder clientes, tenemos que estar asociados a la aplicacion sí o sí. No es una práctica justa, no hay igualdad de condiciones”, denunció.

Tras los descuentos realizados un tribunal alemán condenó a Mytaxi por competencia desleal en relación, a los agresivos descuentos ofrecidos.





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