Mejoras de IE9

El 22 de abril de 2017




Internet Explorer 9 beta, con una estética mejorada, mayor agilidad, ahorro de recursos y facilidad de trabajo, mejora las capacidades de su antecesor (IE8) de forma significativa. En este blog ya se han publicado varias entradas que justifican a esta afirmación. Como ya sabéis la versión beta se encuentra disponible (Clic aquí para ir al sitio de descarga) para poder contrastar la información que os hacemos llegar.

Vamos a tratar hoy aspectos relacionados con las mejoras estéticas y de usabilidad de la nueva versión beta del navegador Microsoft.

Estética Mejorada:

Mantiene un aspecto minimalista, deshaciéndose de extras poco útiles, sin renunciar por ello a la elegancia y a la vistosidad. El navegador se mantiene en su línea visual progresiva paralela a la del último sistema operativo cliente Windows 7, que ya ha cumplido recientemente un año de vida.

En esta entrada, como indicábamos, vamos a tratar algunos aspectos y elementos específicos relacionados con las mencionadas mejoras estéticas y de usabilidad del navegador.

Elementos de navegación

Destaca el uso dinámico de la barra de direcciones, la barra de comandos y la barra de favoritos, de forma que podemos amoldarlos totalmente a nuestros gustos, alargando o acortando la longitud de las mismas. Estas dos últimas barras fueron retiradas de la interfaz por defecto, ya que Microsoft, mediante un estudio de mercado determinó que son poco utilizados por la gran mayoría de sus usuarios. Los usuarios que deseen disponer de ellas, sólo tienen que reactivar su visión en su lugar habitual en Internet Explorer 8.

Como podemos apreciar en la primera imagen, la barra de favoritos, y comandos, no aparecen, y la barra de direcciones se encuentra reducida. Sin embargo, podemos cambiar eso, mediante la muestra de dichas barras, para los usuarios que así lo deseen, y ampliando la barra de direcciones, pudiendo quedar de la forma que muestra la segunda imagen.

Anclaje a la barra de tareas y a la barra de inicio

Una de las novedades incorporada en la línea de lo abordado hoy en esta entrada es la funcionalidad de “Sitios Anclados”. Como bien comenta en profundidad en un post anterior mi compañero Daniel Romero, es posible anclar un sitio web a nuestra barra de herramientas o menú inicio como si de una aplicación normal se tratase.

Mejoras de pestañas

Igual que ocurrió en Internet Explorer 8, el uso de pestañas se ha generalizado, mejorando así la navegación web. Con la exploración de pestañas nos podemos mover fácilmente entre las diferentes páginas web que tenemos abiertas dentro de una misma ventana.

Sin embargo, en la versión anterior, no podíamos hacer una comparativa de dos páginas contiguas, si no era con repetidas iteraciones de cambio de pestaña, como si cambiar de página de un libro físico se tratase. Por el contrario, en esta nueva versión del navegador a través de las pestañas separables, esta acción es posible y supone una mejora adicional para la navegación.

Para hacer esto debemos arrastrar la página web, fuera de la interfaz de Internet Explorer para que esta quede como una ventana totalmente independiente (si queremos volver a unirlas en una sola ventana basta con volver a arrastrar la pestaña a su lugar original).

Posteriormente utilizando una de las funciones de arrastre de Windows 7, podemos situar a ambas ventanas en paralelo, ocupando exactamente la mitad de la pantalla.

Arrastrando una ventana hasta el extremo izquierdo de la pantalla, sucederá esto:

Haciendo lo mismo con la segunda web, obtendríamos un resultado como este:

Sitios populares.

En este caso es una versión gráfica y reducida del típico historial de los navegadores, de forma que podamos ver una vista en miniatura de las páginas más visitadas por el usuario. En este caso Internet Explorer 9 Beta los codifica por colores para acelerar la navegación, y muestra una barra indicadora para mostrar la frecuencia con que la página es visitada.

En el momento que se desee, es posible evitar esta visión de los sitios populares. Para ello los pasos a efectuar los siguientes pasos: Opciones de Internet->General [Pestañas] -> Configuración -> Cuando se abre una pestaña nueva, abrir: Aquí podemos elegir, entre una página en blanco, o situar la página principal que hayamos elegido.

Cambio en botones

Una de los aspectos que más llama la atención es el cambio de tamaño del botón Atrás, mucho más utilizado que su contrapartida Adelante. Esto además de implicar una mejora visual, aumenta la accesibilidad, de forma que resalta claramente este botón, más comúnmente usado.

En este sentido, otra clara diferencia es una reducción importante del número de botones, que pasan de nueve a tres: página inicial, favoritos y herramientas, siendo estos los botones más funcionales y comúnmente usados por los usuarios.

Vista de compatibilidad

Por ultimo cabe destacar un botón, del cual Microsoft no se ha querido desprender, dada su utilidad, siendo incorporado también en la versión beta del nuevo navegador.

Manteniendo el botón “vista de compatibilidad” se aseguran que los desarrolladores puedan visualizar sus webs y aplicaciones en el Internet Explorer 9 de la misma forma como si lo hiciesen con Internet Explorer 8.

Como podéis apreciar, en todo momento los aspectos visuales se han orientado a que el usuario navegue de la forma más cómoda, ágil y útil para él.





Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más.