main

Moda

¿Qué es la “moda sostenible”?

April 21, 2019 — by Usalo

hermosa la moda mujeres niña al aire libre persona bufanda mujer mujeres mujeres mujeres mujeres mujeres bufanda mujer mujer
Pexels (CC0), Pixabay

No existe una definición formal de lo que quiere decir moda sostenible. La sostenibilidad y la ética pueden aplicarse a muchos aspectos diferentes de la gestión de una empresa de moda, desde la fibra en bruto hasta el uso y la eliminación de un producto.

 

Hoy en día los expertos de la cadena de suministro y empresarios de la moda discuten qué significa la sostenibilidad y por qué la sostenibilidad es importante en el contexto de la moda.

¿Cómo abordar lo que es la moda sostenible?

Cuando aprendemos un poco más sobre lo que es la “moda sostenible”, pronto nos damos cuenta de que hay muchas formas de (más) moda sostenible.

Algunas personas enfatizan con la importancia de confeccionar ropa de una manera más respetuosa con el medio ambiente, mientras que otros abogan por productos de segunda mano / vintage o subrayan los beneficios de intercambiar, alquilar o prestar ropa en lugar de comprar ropa recién producida.

 

Todas las estrategias que promueven una producción y consumo más conscientes desde el punto de vista ambiental, social y ético son pasos importantes hacia una industria más sostenible.

Razones para pasarnos a una moda sostenible

La primera razón es que lavar la ropa ya tiene un gasto importante para el medio ambiente mediante por el uso de agua, electricidad y la mayoría de los detergentes para ropa que no son ecológicos

.

Sin embargo, hay muchas formas diferentes de abordar el tema de las que puedes aprender para ser más sostenible y decidir cuál es tu posición.

Antes de comenzar con todos los aspectos diferentes que hay que considerar como consumidor, queremos abordar dos perspectivas: la de las marcas y la de los consumidores.

 

PARA LAS MARCAS  significa crear de una manera que sea más considerada por la humanidad y el medio ambiente. El objetivo es tener un sistema que funcione sin dejar una huella negativa.

PARA LOS CONSUMIDORES significa pensar en lo que compras y porque lo compras.

¿Por dónde empezar?

Para ayudarte a que este tipo de decisiones sean más fáciles, hemos enumerado los pros y los contras de los diferentes puntos de vista.

Ropa de segunda mano

Otra solución súper sostenible ya que la ropa está fabricada de antes, por lo que estás ahorrando en el impacto negativo de la producción.

Comprar ropa de fabricación lenta

Este tipo de fabricación es más respetuosa con el medio ambiente al producir menos cantidad de productos.

 

La calidad es la clave aquí, así que toma el tiempo necesario para pensar realmente si este tipo de ropa se adapta a tu estilo y si puedes verte usándolas durante mucho tiempo, siendo mejor comenzar con lo básico.

Moda justa

Asegurar salarios justos apoya la educación y mejora directamente la calidad de vida del trabajador. Si todos tuviéramos un salario digno veríamos más felicidad en el mundo = menos conflicto + más amor y paz.

Ropa vegana

La ropa vegana es respetuosa con el medio ambiente porque reduce el impacto ambiental negativo, aparte que estarás evitando que los animales mueran o sufran.

 

Algunas marcas usarán plástico u otras fibras no biodegradables como substitución de productos de origen animal. Desafortunadamente, estos materiales a menudo terminan en vertederos después de un corto período de tiempo, algo que contribuye directamente a la contaminación ecológica.

Producción local

Minimiza la huella de carbono. El transporte que se utiliza al importar prendas de vestir desde otros países produce una gran cantidad de C02, que puede reducirse minimizando las distancias durante la producción.

Una etiqueta que diga ‘hecho en Alemania’ no significa necesariamente que toda la prenda se hizo en Alemania. Si no estás seguro, solo debes preguntar. Las marcas que son sostenibles en general no tienen reparos en explicar cómo realizan los métodos de producción.

Minimalismo

Tener lo menos posible = menos consumo.

Descartar lo que no se necesita, no te llevará a tener un armario más sostenible. Considera mantener ese segundo par de zapatillas hasta desgastarlas por completo.

Algodón orgánico

Nos salva de los pesticidas. Es mejor para la salud y la tierra de los agricultores, y también protege la vida silvestre.