Sensores táctiles, el mejor de los ingenios

Sensores táctiles, el mejor de los ingenios

 

Es sorprendente, como en la actualidad podemos controlar cualquier dispositivo con la ayuda de sensores táctiles. Bien sea un equipo móvil, cajeros automáticos, sistemas domésticos, entre muchas cosas más. Ciertos expertos buscan ir más allá, y aplicar estos sensores a diversos objetos comunes que forman parte de la vida cotidiana.

Imagínate por un momento, que caminas por la calle con sus auriculares, y de pronto alguien se detiene a comentarte algo, que maravilloso sería que con tan solo pasar los dedos por los cables lograras bajar el volumen del dispositivo. Todo esto, hoy en día es posible gracias a la invención de los sensores táctiles.

De qué trata este dispositivo

Se conoce como sensores táctiles, a los transductores de presión o fuerza sensibles al tacto. Se usan, para lograr la interacción entre el medio ambiente y la superficie de contacto. El uso de ellos en la actualidad es innumerable, ya que son útiles para aplicaciones robóticas, sistemas de seguridad, hardware de ordenadores, etc.

La sensibilidad con la que cuentan los sensores, es indicador del cambio en la salida del sensor, donde la definición del táctil hace mención de los sistemas de formato sensorial o como su nombre común sentido del tacto. En este caso, el sensor táctil no es más que un dispositivo que se encarga de recibir y responder al estímulo o a la señal que se relaciona con la fuerza. Existen diversos tipos de estos sensores y entre los más comunes están los elastoresistive, piezoresistivo, capacitivo, y piezoeléctrico.

Los sensores táctiles, suelen instalarse en objetos del uso cotidiano, así como también, en múltiples aplicaciones, aunque muchas personas no tengan idea ello. El diseño de los mismos, debe tener efecto en todo lo que se mide, logrando que con un sensor muy pequeño se logren grandes ventajas. En el campo automovilístico, se suelen usar sensores en embragues, frenos, puertas, pilas de combustibles y muchas cosas más.

Características y beneficios de los sensores táctiles

Entre las características y ventajas, que se consiguen con los grandiosos sensores táctiles están las siguientes:

  • Son sensores analógicos, los cuales, se pueden detectar en el momento que se suelta o presionan los botones de color rojo.
  • Permiten programarse, para los disparos de acción en cualquiera de sus estados, como lo son presionar, lanzar o contacto.
  • Pueden ser usados para programar las acciones del robot, con el simple toque del sensor.
  • Las marcas inteligentes, también cuentan con múltiples sensores táctiles, logrando así que todo sea controlado con un simple toque al sensor en cuestión.

Articulos interesantes para leer

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Saber más.