¿Qué es y cómo se crea el texto SEO perfecto? – Guía de optimización

Los textos de SEO exitosos dominan un difícil acto de equilibrio entre la relevancia para los usuarios por un lado y para los motores de búsqueda por el otro. Ya debería quedar claro que son más que simples acumulaciones de palabras clave en estos días. Pero, ¿Qué hace que un texto esté optimizado en términos de SEO? Le proporcionamos respuestas a estas y muchas otras preguntas y le mostramos cómo sus textos pueden despegar en Google.

¿Qué es un texto SEO?

Los textos de SEO son una herramienta importante en el marketing online para dar a los sitios web mejores posiciones de clasificación en el curso de la optimización de motores de búsqueda. A largo plazo, aseguran atraer a los lectores para:

  • Contactar a la empresa respectiva.
  • Comprar productos o utilizar servicios.

Optimización del texto SEO: por eso se trata del equilibrio

Cualquiera que escriba regularmente textos para su propio sitio web conoce el dilema: o escribe un texto de tal manera que capte por completo a los lectores, pero al final simplemente no se clasifique. O lo optimiza para los motores de búsqueda, por lo que es extremadamente voluminoso y, por lo tanto, poco atractivo para los lectores.

Por supuesto, ambos son insatisfactorios, tanto para usted, los usuarios y los motores de búsqueda. Eso sí, estos son solo los dos extremos entre los que nos movemos en una especie de zona gris en el SEO. A veces tenemos que probar mucho allí para encontrar el equilibrio correcto al final, lo que también complace a Google.

Idealmente, es importante encontrar el mejor equilibrio posible entre los dos extremos para cada texto de SEO, pero ¿Cómo se supone que esto tendrá éxito? Bueno, el primer paso es no pensar en un texto optimizado para motores de búsqueda como algo clínico, parecido a una máquina.

Cualquiera que elija este enfoque a menudo pone un fuerte énfasis en el uso de palabras clave, después de todo, estas suelen ser las consultas de búsqueda. Mucha gente todavía tiene la idea de que los motores de búsqueda solo «leen» las palabras clave y que si aparecen tantas como sea posible en un texto, automáticamente se garantiza una clasificación superior.

La guía para la optimización de texto SEO

Un texto SEO que no solo se lee bien para usted y los usuarios de su sitio web, sino que los motores de búsqueda también clasifican como de alta calidad, consta de varios componentes. Puede aplicarlos a diferentes formatos de texto, desde descripciones de productos hasta textos de categorías y publicaciones de blogs y comunicados de prensa. Hemos resumido los puntos más importantes para la optimización de texto SEO aquí:

  1. La densidad de palabras clave debe estar alrededor del 1-2%. Asegúrese de incorporar la palabra clave de enfoque en el texto con fluidez y naturalidad. Además, hay otras palabras clave del entorno semánticamente relevante de las palabras clave de enfoque. Métodos como el análisis WDF*IDF le ayudarán aquí.
  2. Los motores de búsqueda dan gran importancia al contenido único. Cualquiera que plagie de otros o tenga demasiado contenido similar en su propio sitio probablemente será penalizado por Google.
  3. Hablando de contenido: ajuste la redacción y el objetivo a su grupo objetivo. Antes de crear el contenido, debe reducirlo con precisión y conocer sus necesidades.
  4. Google recompensa una estructura buena y clara con buenas clasificaciones. Por lo tanto, equipe los textos SEO con etiquetas HTML para (sub)títulos y párrafos.
  5. El proceso no termina una vez que se ha creado el contenido: cada texto de SEO necesita un meta título y una descripción que haga que los usuarios quieran más y los atraigan al sitio web.

Las palabras clave como factor clave

Las palabras clave juegan un papel crucial en el SEO porque son lo que los usuarios ingresan como consultas de búsqueda en los motores de búsqueda. Pero simplemente optimizar un buen texto SEO para una palabra o frase no es suficiente. Existen palabras clave de enfoque, palabras clave secundarias y términos relacionados semánticamente, las llamadas palabras clave LSI (Latent Semantic Indexing).

Herramientas como Keywordtool.io, Sistrix, SEMrush o Searchmetrics Cloud le ayudarán a buscar palabras clave adecuadas. Preste atención a los siguientes factores: la palabra clave debe adaptarse a su industria, tener el mayor volumen de búsqueda posible y, al mismo tiempo, tener poca competencia en el mejor de los casos.

En principio, es muy simple: en el proceso de escritura, debe usar palabras clave y especialmente la palabra clave de enfoque de manera específica, pero no con demasiada frecuencia. Después de todo, el texto debe ser fácil de leer y emocionante para que los lectores no abandonen la página inmediatamente. Sin embargo, hay algunos lugares clave donde no deben faltar las palabras clave:

  • En la introducción de un texto o en la primera sección.
  • En el H1 y en al menos un H2.
  • Si usa imágenes, recuerde la descripción de la imagen y las llamadas etiquetas alt.

Con contenido único

Ya sea con contenido existente o nuevo, siempre se aplica lo siguiente: la singularidad es imprescindible. Es importante preparar la información sobre un tema de la forma más singular posible y darle un toque personal. Incluso si el tema ya se ha tratado varias veces en otros sitios web. Esta es la única forma en que puede destacarse exactamente de estos sitios y dar a los motores de búsqueda una razón para clasificarlo más alto que ellos. Si solo copia pasajes de las otras páginas, no proporcionará a los lectores ningún valor agregado nuevo con su texto. Aquí se requiere autenticidad y una gran capacidad de expresión.

Si un tema ya ha sido tratado muchas veces en el entorno de su industria, tiene que darle su propio giro, ponerle su sello. Así que trate de dejar en claro lo que diferencia su enfoque del tema «XY» del de otras empresas y enfatice su USP.

Defina el público objetivo utilizando buyer personas

Especialmente cuando está reconstruyendo su sitio web y escribiendo los primeros textos, lo siguiente es fundamentalmente importante: Antes de comenzar a crear el texto lleno de euforia, determina: ¿A quién están destinados los textos de mi sitio web? ¿Qué usuarios deberían leerlos y, si es posible, convertir a través de ellos? Repase las siguientes preguntas y obtenga una descripción general:

  • ¿Cuál es el grupo objetivo de mi empresa y el tema también es relevante para ellos?
  • ¿Es el tema de interés para mi grupo objetivo?
  • ¿Dónde está mi grupo objetivo en Internet? ¿En qué canales vale la pena distribuir el contenido?
  • ¿Cómo trata la competencia mis problemas? ¿Qué están haciendo bien, qué están haciendo mal, cómo puedo destacar?

Es de gran ayuda visualizar los grupos objetivo previstos en forma de buyer personas. Este concepto va un poco más allá de la simple orientación de audiencias en función de la demografía. Pero vale la pena. Los formatos, ya sean textos, libros electrónicos, etc., se pueden adaptar específicamente a las necesidades de las personas. Este enfoque, combinado con palabras clave relevantes para el tema, aumenta la probabilidad de conversiones.

Las palabras clave en este contexto son la intención del usuario y el valor agregado. Solo si predice correctamente la intención de búsqueda de su grupo objetivo podrá ofrecerles contenido con valor añadido. Si podemos hacer eso con algunos fragmentos de texto en su sitio web, creará influencia en los motores de búsqueda que beneficiarán su clasificación a largo plazo.

Estructura de texto ordenada como ayuda para los motores de búsqueda

Idealmente, todo texto hermoso tiene un marco en el que verterlo. Además de los titulares que son importantes para las palabras clave, también hay un avance nítido. Allí genera entusiasmo por el tema y prepara a los lectores para lo que pueden esperar. También hay algunas llamadas a la acción (CTA) inteligentemente posicionadas que dirigen a los lectores a una acción, por ejemplo, un clic en un enlace, una descarga, etc.

¿Por qué eso importa tanto? Los lectores primero notan las imágenes de un texto, y eso incluye encabezados, imágenes, infografías, etc. Todos estos elementos contribuyen a que los usuarios hagan clic en un texto de manera específica, después de todo, es poco probable en el espacio digital actual que lo lea en su totalidad. Nuestros hábitos de visualización se han desarrollado de tal manera que buscamos específicamente información dentro de un texto. Podemos encontrar esto mirando la tabla de contenido o usando una infografía bien preparada.

La Meta Descripción: destaca en los resultados de búsqueda

Los metadatos se requieren a más tardar cuando el texto está completo y es el momento de ingresarlo en el sitio web. Esto incluye un encabezado (el meta título, aproximadamente 55 caracteres), una descripción (meta descripción, aproximadamente 155 caracteres) y etiquetas alt. Estas últimas son particularmente importantes si, por ejemplo, las imágenes no se pueden cargar y Google las lee usando la etiqueta.

Si los usuarios inician una consulta de búsqueda e ingresan palabras clave. Por ejemplo, si lo ingresa en Google, los metadatos de varios sitios web aparecerán en los resultados de búsqueda en forma de fragmentos. Para que su contenido tenga un lugar destacado en el ranking, los metadatos deben seleccionar la palabra clave que coincida con el texto. Porque si los usuarios ya pueden ver en los metadatos que su intención de búsqueda está satisfecha en esta página, es más probable que hagan clic.

¿Factor de éxito en la longitud del texto en SEO?

La experiencia de numerosas campañas con textos SEO nos ha enseñado que no existe una longitud de texto ideal en este contexto. En principio, la longitud o número de palabras de un texto depende del tema, el formato y lo que se quiera conseguir con él.

El contenido informativo suele ser más largo porque trata un tema de manera integral y los usuarios quieren obtener información completa aquí. Los textos transaccionales, por el contrario, suelen ser más cortos porque los usuarios ya tienen toda la información necesaria y están a punto de completar una compra. De cualquier manera, debe agregar valor y alcanzar la intención de búsqueda. Esta es la esencia de cada texto de SEO.

¿Textos SEO escritos externamente?

No todas las empresas tienen el tiempo y los recursos humanos para escribir constantemente textos para su propio sitio web. Además, los editores no son automáticamente expertos en SEO. En este caso, una alternativa legítima es contratar ayuda externa para ayudar con los textos con su experiencia SEO.

Pero si tiene sus textos SEO escritos por una agencia o un autor, por ejemplo, tiene que prepararse bien. Para garantizar que todo funcione sin problemas, recomendamos crear un informe. Allí deja claro cuáles son los objetivos del texto, qué palabras clave deben aparecer en él y a qué público objetivo está destinado. Si es necesario, también proporcione información sobre dónde se publicará el texto y cuánto conocimiento previo es probable que tengan los lectores. Si ya tiene una estructura en mente o puntos que definitivamente deben abordarse, preséntelos también en la sesión informativa.

Incluso si la longitud del texto juega un papel secundario en términos de SEO, el número aproximado de palabras debe aparecer en el resumen. También ayuda a especificar el estilo lingüístico, que en última instancia dirige su empresa a los lectores. Esto incluye, por ejemplo, si el texto debe formularse de manera más casual o racional, si se permite el humor, una decisión entre formal y informal, la longitud de la oración y si las palabras específicas de la industria deben explicarse nuevamente.

Conclusión

El hecho es que los textos de SEO modernos exigen mucho al autor, ya que los motores de búsqueda tienen requisitos de contenido que cambian constantemente. En el pasado, por ejemplo, eran las palabras clave las que determinaban las clasificaciones buenas o malas, pero hoy en día son principalmente las señales de los usuarios. Por lo tanto, como autor, es importante tener en cuenta este cambio al crear textos y encontrar un equilibrio saludable.

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