¿En el año 2020 será mejor comprar o alquilar?

 

Finalmente el año 2020 ya está aquí, por lo que muchos usuarios empiezan a hacerse preguntas sobre qué les deparará tanto a ellos como a nivel global. Otra acción muy extendida entre los españoles consiste en tratar de averiguar las tendencias que se producirán. Precisamente en este aspecto profundizaremos a continuación, en concreto en lo que hace referencia a las viviendas.

 

Crecimiento desacelerado de los alquileres

 

Son numerosos los sectores que demuestran que en los últimos años el ámbito del alquiler hogareño no ha hecho más que crecer. Un claro ejemplo de ello son las mudanzas en Valencia, las cuales a día de hoy presentan un precio muy superior al que había que abonar cinco años atrás.

 

Se trata de un incremento que casi alcanza el cuarenta por ciento. Aun así, conviene destacar el hecho de que no en todas las Comunidades Autónomas se produce tal situación. La Valenciana es de las pocas que registran unos números de semejante calibre.

 

Este significativo dato refleja lo mucho que se mueven los españoles año tras año. Cada vez se lleva más la tendencia de cambiar de casa cada poco tiempo, por ejemplo si se produce una entrada en una nueva empresa que quede demasiado lejos de la actual vivienda.

 

Teniendo en cuenta la situación económica actual de muchas familias, parejas y solteros, no es de extrañar que en multitud de casos se acabe optando por un alquiler, evitando así hipotecar el futuro en sentido literal. De todos modos, no debe pasarse por alto el más que posible incremento que vivirá el mercado de las adquisiciones.

 

Mayores ventas

 

La afirmación que indica que ‘la vivienda siempre sube’ no es del todo cierta como ya se pudo comprobar en el 2007. Sin embargo, en comparación con el año anterior el precio medio ha subido rondando un porcentaje de casi cinco puntos en total.

 

Así pues, la tendencia para el 2020 se prevé que consista en un incremento de las ventas para hacer frente a los alquileres, aprovechando además que gracias a la subida de escasa envergadura resultará fácil conseguir financiación.

 

En resumen, ¿qué será mejor?

 

Como puedes ver ambos mercados subirán y dependerá de tu capacidad financiera elegir una u otra alternativa. Con el alquiler tendrás la ventaja de poder cambiar de casa de manera sencilla si por unos u otros motivos no te convence, mientras que la compra te garantizará una vivienda propia para toda la vida a pesar del mayor desembolso a realizar.